pa-ma02
Jardín y Patio

¿Cómo limpiar maceteros con cal?

Los maceteros de greda y hormigón, se ensucian con la cal y humedad, les aparecen unas manchas blancas por la presencia de cal en el agua de riego. Limpiarlos es necesario no sólo para evitar que ensucien la apariencia del jardín, sino también porque esa cal podría modificar el ph de la tierra y con eso producir deficiencias en las plantas.

Herramientas a utilizar:
Escobilla metálica
Guantes
Paño
Tijera
Materiales a utilizar:
Aceite
Arena de construcción
Lija gruesa
Plástico

La cal es un elemento que se encuentra en el agua por la formación geológica del suelo, es lo que se conoce como suelos calizos o calcáreos y que produce que en ese lugar el agua sea dura. Se reconoce porque el jabón produce poca espuma y hay sarro en las teteras. En los maceteros se van produciendo manchas blancas, acumulación de sales y el material se va desmoronando.

 

Antes de comenzarEs mejor limpiar los maceteros cuando estén secos, ya que así se evita romperlos o desmoronarlos.
1
Raspar la suciedad

 

  • Con escobilla de cerdas de acero raspar las manchas y acumulaciones de sales blancas. Hay que hacerlo con dedicación y fuerza, ya que por lo general están muy pegadas.

 

Escobilla de acero:Esta herramienta es muy útil de tener en la caja de herramientas, porque sirve para remover todo tipo de suciedad, como óxido, carboncillo, sales, material suelto e impurezas. Sus cerdas pueden tener diferentes espesores, que dependerá de que tan firme esté el material a tratar y la suciedad pegada. Se debe usar siempre con guantes de cuero, para proteger las manos de las cerdas de acero.
2
Pulir

 

  • Para terminar de sacar las manchas se puede usar una lija gruesa o arena de construcción. En ambos casos hay que refregar bien y con mucha paciencia hasta tener el macetero limpio.

 

Recomendación:Durante todo el trabajo de raspado y pulido usar guantes de cuero, ya que se trabaja con materiales muy porosos y abrasivos que pueden dañar las manos.
3
Proteger

 

  • Mojar un paño con aceite y pasarlo sobre el macetero. Con esto además de dar brillo, se disminuirá la presencia de nuevas manchas.

 

¿Cómo evitar las manchas?:

  • Al realizar una plantación se puede forrar por dentro el macetero con un plástico, hacer los agujeros correspondientes para el drenaje y echar la tierra normalmente para la plantación.

 

  • Otra opción es dejar reposar el agua de riego para que las partículas de cal bajen hasta la base de la botella o regador.